miércoles, 10 de mayo de 2017

[EFÍMERO II] APRENDIZAJE INCIDENTAL

La escuela se supone que está para formarnos como personas completas. Lo que implica que sepamos un poco de todo… 
Resultado de imagen de escuela dibujo animado
Resultado de imagen de escuela dibujo animado asignaturasDebemos aprender lengua, matemáticas, ciencias, artes… deberíamos valorarlas todas por igual… aunque no se hace… No quiero que esto termine siendo una queja del sistema educativo español… pero la escuela también debe evolucionar a la par que la sociedad.

Por desgracia (para algunos, para mí no) me encanta el arte, tanto la música como la pintura, aunque más esta última.

Resultado de imagen de escuela dibujo animado asignaturasVoy a ser maestra en el futuro (espero serlo), me queda un mes para terminar la carrera… y no quiero ser las típicas que siguen el libro y nada más importa… me encantaría dar la asignatura de Educación Plástica, pero me estoy especializando en otras ramas de la educación. No porque quiera renunciar a ello, sino que no está diferenciada la rama, no existe (que yo sepa) la especialista en Educación Plástica, sino que las dan profesores generalistas (los mismos que dan Lengua, Matemáticas o Ciencias) y como eso ya lo estoy estudiando, puede que algún día termine dando plástica… o no.

A lo que voy es que la escuela no es el único lugar donde puedes aprender y después de liarme en la introducción, vengo a escribiros ejemplos de “aprendizaje incidental”, es decir de situaciones donde se aprende algo sin haberlo pretendido. Personalmente creo que el aprendizaje incidental es maravilloso y se recuerda mejor, porque lo asociamos a una experiencia personal.

#1
Una de las formas más sencillas (y obvias) para aprender algo son los telediarios y los documentales. (Hay que ser críticos con todo en general en la vida y no creernos las cosas a la primera. Los telediarios a veces -y más de lo que debería- se ven influenciados por aspectos políticos, por lo que, si una noticia de verdad te interesa, por favor, míralo en más de un canal y verás la diferencia). Los documentales posiblemente sean más verídicos.

Resultado de imagen de jon sistiagaHace un tiempo que ya no los veo, porque ya no pagamos canales privados (y no sé si siguen…). Pero hace unos años vi (y me gustó) los reportajes de Jon Sistiaga. Personalmente he visto: “Blancos de la ira” (trata de cómo son tratados los albinos en Tanzania), “La Bestia” (de un tren de México que va hacia la frontera con EE.UU.), “La ciudad del fin del mundo” (viaja a Chernóbil, ciudad ucraniana donde hubo un accidente nuclear, donde hay personas que siguen viviendo allí), “A la caza del homosexual” (no necesita explicación, en Uganda) y “Colmillos de sangre” (elefantes africanos que son asesinados por sus preciados colmillos). No son los únicos, hay más. No creo que sea bueno para niños… habla de temas muy duros… Hay canales españolas que dan muchos reportajes, pero nunca me he fascinado por ninguna, las veo si no hay nada más.
Recuerdo un programa de la tele que trata de americanas buscando vestido de novia y en ella podías ver la diferencia entre una americana del sur y otra cualquiera.

#2
Me encanta la cultura japonesa desde pequeña, todo empezó cuando daban anime por la tele cuando tenía ocho años. Hoy tengo casi 22 (mi cumple es este viernes) y sigo viéndolos. Es verdad que ahora veo anime menos infantil… Veo el anime en japonés con subtítulos en español y he aprendido algunas palabras (sé que no voy a aprender japonés así, pero es mejor que no saber nada). Además del idioma, hay animes que te dejan ver cómo es la sociedad japonesa, algunas de sus costumbres. Y puede ser una forma de introducirte a ellas. También está el manga (cómic japonés), este llevo solo alrededor de cuatro años leyéndolo, pero es similar, solo que se lee.
Resultado de imagen de anime infantilResultado de imagen de anime infantilResultado de imagen de anime infantil

#3
Resultado de imagen de kpopHace 21 días (lo sé, porque pinto un dibujo al día sobre mi vida y lo he buscado en el cuaderno) descubrí lo que es el K-pop, es decir, la música surcoreana. Y me he dado cuenta que además de no saber nada de Corea del Sur (excepto que su capital es Seúl y que hablan coreano, lo sé es lo obvio), tenía muchos prejuicios, que se han largado. Una vez más escuchas hablar otro idioma: coreano (e inglés) y sus costumbres, ya que estos acostumbran a hacer programas de entretenimiento.


#4 (y último)
Resultado de imagen de futbolEl fútbol… es el menos efectivo. Pero gracias a los mundiales de fútbol conozca banderas de muchos países (y he sabido de países que no conocía) y también de ciudades españolas gracias a la liga. Pero luego es cosa tuya buscar información de ellas y enterarte de un poco más.

¿En la escuela se aprende? Sí, pero hay conocimientos muy interesantes, que en la escuela no se enseña.

04/01/2017
Este año me he propuesto a mí misma seguir escribiendo lo que pienso, pero deteniéndome más a pensarlo. No solo por el mero hecho de que quiero que sean reflexiones más largas, sino porque quiero reflexionar más, durante más tiempo y más profundamente.
Posiblemente escriba menos pensamientos, pero estarán más meditadas y mejor redactadas… esperemos.

Preocupaciones… ideas… reflexiones… dudas…

Aloha!!! 🐥 😃 
Danke ❤🐢

No hay comentarios:

Publicar un comentario